Read Time:3 Minute, 23 Second

Hace años vi en el cine una joya del fantástico titulada “La Gran Huida”, que me encantó por su argumento, la historia de un hombre que tenía la capacidad de introducirse en los sueños de otras personas para investigar una serie de sospechosas muertes. El director de esa película era un tal Joseph Ruben.

Posteriormente conocí otras obras suyas como “El Padrastro”, “Misteriosa Obsesión” y su mayor éxito de taquilla, “Durmiendo con su Enemigo”, en el que Julia Roberts se veía acosada por su violento marido.

En todas esas obras, Ruben demostró que sabe manejar los resortes del suspense, y lo mismo sucede con “Atrapada en la Oscuridad”, título con el que los traductores habrán querido rendir tributo a la clásica “Sola en la Oscuridad” de Terence Young (y parte de la película también lo rinde) pero en fin, dejando aparte esa insana costumbre de los traductores de poner el título que les da la gana a las películas en español, diré que aquí el suspense no lo es tanto por varias razones.

Para empezar, uno de los malos tiene demasiada cara de bueno. El otro es Michael Keaton, y él sí, hace bien su papel, más o menos el mismo que en “De Repente, un Extraño”. La otra razón es que la historia no es nueva.

Una mujer invidente es amenazada por un par de individuos que buscan en su casa algo que se les ha robado. Ella no sabe de qué hablan y empieza una persecución que dura más o menos toda la película. Tiene sus pequeños giros, aunque bastante previsibles y un par de secuencias interesantes, como la primera aparición del novio muerto de la chica, en un plano secundario mientras ella pasa ante la cámara (recurso que el director ya usó con más efecto en “El Padrastro”) y sobre todo ese final, un claro homenaje al fabuloso “Marathon Man”, de John Schlesinger.

Películas sobre invidentes las hay, y mejores, como la ya mentada “Sola en la Oscuridad”, con Audrey Hepburn, “Jennifer 8” con Uma Thurman, “Furia Ciega” con Rutger Hauer, “A Primera Vista” con Val Kilmer, y me atrevería a decir que hasta “Daredevil” con Ben Affleck. Bueno, esta no.

Y en cuanto al desarrollo de la historia pues poco hay, carreras para fuera, carreras para dentro, carreras para abajo, y no para arriba porque están en un ático, intentos de la prota por llamar la atención para que alguien la rescate, intentos de Michael Keaton por que le diga dónde está eso que le han robado, intentos de la prota por enemistar a los dos delincuentes entre sí, intentos del otro delincuente (no recuerdo el nombre ni me apetece, bastante soso el tío) por ligarse a la prota, a pesar de haberse cargado a su novio y etc, etc.

Algo que para mí no pinta nada en la historia es esa mini subtrama de la hermana embarazada y su marido que van a verla en mitad del fregado y ella intenta echarles para evitar su más que segura muerte a manos de Michael Keaton y el otro soso, una forma como otra cualquiera de rellenar tiempo para cumplir la hora y media que requiere una película, porque esa es otra, la historia se podría haber contado en menos de veinte minutos, un cortometraje con todo más concentrado y sintetizado habría resultado más efectivo.

Pero la película es visionable, especialmente si no conocéis la obra anterior de Joseph Ruben, un director con posibilidades, que se ha quedado un poco corto con esta historia, así como le sucedió con “Asalto al Tren del Dinero” y “Regreso al Paraíso”, películas que están bien, pero son del montón. El terreno en el que pisa firme es el suspense, y aquí parece que se ha metido en un lodazal, pues en ocasiones se hunde bastante. Aún así, recomiendo su visionado.

Conclusión: si eres una mujer ciega y un intruso entra en tu casa, apaga todas las luces, desoriéntale, y tendrás una ventaja sobre él. Aunque si eres una mujer ciega, probablemente no estarás leyendo esto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario