Cabecera

21 de agosto de 2014

Suscripciones RSS y newsletter
Buscar:
Más negro que la noche
(Más negro que la noche, 1975)


Por Miguel Goya
(11/01/2006)

Carlos Enrique Taboada es uno de los cineastas más importantes en su país, México, autor de obras tan importantes para su filmografía nacional como "Nosotros los pobres" o "La guerra santa". Pero por lo que es más conocido es por su tetralogía de horror gótico, de donde destacan por encima de las demás "Hasta el viento tiene miedo" y "El libro de piedra", dos dignísimas producciones del fantástico donde Taboada se declara como un dominador de las atmósferas y del tempo narrativo. Por debajo de estas dos obras, dos perros verdes de la filmografía mexicana, encontramos "Veneno para las hadas" y la que nos ocupa, la menor de las cuatro quizá, "Más negro que la noche".

El cine de horror mexicano si bien no del todo escaso (otro de sus cultivadores con éxito sería el polifacético Fernando Méndez), no definió nunca unas características propias como las que sí tuvo su fantástico más general, como pueden ser las películas de superhéroes mexicanos, entre los que destaca el mítico El Santo; en el horror los cineastas beben sobre todo de su hermano latino de más allá del mar, es decir, de Italia sobre todo (y en menor medida de la Hammer y de Roger Corman), tal y como hicieron también los cineastas españoles que se acercaron al gótico, con el gran Narciso Ibáñez Serrador a la cabeza, cuya "La Residencia", tiene tantos puntos en común con “Hasta el viento tiene miedo", del mismo Taboada.

En "Más negro que la noche" podemos rastrear estas influencias italianas, como por ejemplo en las escenas sexy mezcladas con el horror, tan típicas de los giallos y de mucho del género gótico italiano (menos explícito en el británico), que Taboada sabe conjugar con habilidad y que encuentra su máxima expresión en "Hasta el viento tiene miedo". También en las atmósferas, deudoras de películas como “Il orribile segreto del dottore Hichcock”, en los personajes, cercanos a películas con grupos de chicas en casa encantada, como "Il Boia Scarlato" o "Baron Blood"...

"Más negro que la noche" se desenvuelve como una hábil ficción de horror gótico contemporáneo, con escenas que se deben a un look completamente setentero pero que no molestan durante la narración, integrándose a ella a pesar de ciertas lacras evidentes, que no desmerecen el notable general con el que se queda la película, especialmente por un prólogo brillante. Taboada es un director de actores y eso se nota, además de ser conocedor del lenguaje cinematográfico dentro del modo de representación más clásico. Para todo aquel amante del horror gótico y del cine de entretenimiento digno en general, Taboada merece ser descubierto por los espectadores europeos.

Más negro que la noche

Ficha técnica
Director: Carlos Enrique Taboada; Guión: Carlos Enrique Taboada
Cast: Claudia Islas (Ofelia), Susana Dosamantes (Aurora), Helena Rojo (Pilar), Lucía Méndez (Marta), Julián Pastor (Pedro), Alicia Palacios (Sofia), Pedro Armendáriz Jr. (Roberto), Tamara Garina (Tia Susana)
1975, México, 96 minutos; Color; Idioma original: Castellano; Ratio original: 1.85:1.
Estrenada en México el 25 de diciembre de 1975.

Sipnosis
Cuando cuatro mujeres se mudan a un viejo caserón heredado por una de ellas de su tía recien fallecida, cosas muy raras comienzan a pasar: voces inquietantes, visiones fantasmales y ruidos extraños las llevan a enfrentarse con los poderes oscuros del Mal y a sufrir un terror más allá de toda agonía.

Fotos

 

Revista Fantastique. Los contenidos son propiedad de sus autores; todos los derechos reservados